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Bosch en Chile
Sustentabilidad, valores y cumplimiento

Nuestra responsabilidad

Al actuar de manera responsable en el ámbito económico, medioambiental y social, queremos mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el sustento de las generaciones presentes y futuras. Tenemos como objetivo lograr unas energías renovables más asequibles y una movilidad aún más segura, limpia y económica, así como desarrollar productos ecológicos en todos los ámbitos.

Estrategia clara para mejorar la sostenibilidad

La estrategia de sostenibilidad de Bosch se basa en objetivos concretos en todas las áreas clave. Hemos trabajado sistemáticamente durante varios años para alcanzar estos objetivos.

Gráfico de la visión objetivo de sostenibilidad de Bosch: Las seis dimensiones de la visión objetivo se estructuran en un hexágono. La dimensión Acción climática incluye los temas "Reducir emisiones CO₂" y "Eficiencia energética y energías renovables". La dimensión Agua incluye los temas "Escasez de agua" y "Calidad del agua". La dimensión Economía circular incluye los temas de "Eficiencia de materiales" y "Segunda vida". La dimensión de la diversidad incluye los temas "Equidad" e "Inclusividad". La dimensión Derechos humanos incluye los temas "Responsabilidad" y "Transparencia". La dimensión Salud incluye los temas "Seguridad laboral" y "Sustancias problemáticas". En el centro del hexágono pone "Nuevas dimensiones Sostenibilidad 2025".
La visión objetivo "Nuevas dimensiones Sostenibilidad 2025."

La sostenibilidad se define frecuentemente como un equilibrio entre los aspectos económicos, medioambientales y sociales. Al mismo tiempo, la sostenibilidad se ha convertido en un concepto establecido en los mercados de capitales bajo la abreviación ESG (environment, social, governance). Nuestro concepto integral de la sostenibilidad combina estas dos aproximaciones. Define nuestra gestión de sostenibilidad, ofrece una clara orientación en todos los niveles y asegura que nuestras acciones sean efectivas. Por consiguiente, al actuar de forma responsable en el ámbito económico, medioambiental y social, queremos mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el sustento de las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión objetivo "Nuevas dimensiones - Sostenibilidad 2025" traduce esta ambición a términos concretos. A partir de las megatendencias que afectan a nuestra empresa y a los descubrimientos realizados durante nuestros análisis de materialidad, estos objetivos definen el marco para nuestras actividades en los próximos años.

Hechos y cifras

Abiertos y honestos, integrales y transparentes: esa es la referencia para nuestro informe de sostenibilidad. Después de todo, queremos ser un socio en la sociedad que no solo sea responsable, sino también fiable.

Informe de sostenibilidad de Bosch

Informe actual de sostenibilidad

Con nuestro registro anual mejoramos la transparencia de nuestras acciones de manera integral y comparable, cumpliendo las directivas de la iniciativa global de informes, la Global Reporting Initiative.

Nuestros valores: en qué nos fundamentamos

Nuestros valores reflejan la manera en que administramos nuestro negocio: nuestra ética profesional en el trato con nuestros socios comerciales, inversionistas, empleados y la sociedad.

El futuro y nuestro enfoque en los resultados

Nuestras acciones se enfocan en los resultados. Esto nos permite asegurar nuestro futuro. Además, crea una sólida base para las iniciativas sociales de la empresa y la fundación.

Responsabilidad y sustentabilidad

Actuamos con prudencia y responsabilidad en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

Iniciativa y determinación

Actuamos según nuestra propia iniciativa, somos responsables de nuestros emprendimientos y perseguimos nuestros propósitos con determinación.

Honestidad y confianza

De manera oportuna y sincera, comunicamos los asuntos importantes de la empresa. Estos son los mejores cimientos para construir una relación de confianza.

Equidad

Lidiamos de manera imparcial con nuestros colegas y socios comerciales, considerando esta equidad la piedra angular de nuestro éxito comercial.

Confiabilidad, credibilidad, legitimidad

Solamente prometemos lo que podemos ofrecer, aceptamos la obligatoriedad de los acuerdos celebrados y respetamos y observamos las leyes en todas nuestras operaciones comerciales.

Diversidad

Valoramos e incentivamos la diversidad por el enriquecimiento que esta trae y la consideramos una parte esencial de nuestro éxito.

Retrato de Robert Bosch

A largo plazo, lo más rentable será contar siempre con un enfoque honesto y justo cuando se hacen negocios.

Robert Bosch, 1921
Logotipo “We are Bosch” (somos Bosch) en el centro de pruebas a tierra de Bosch, ubicado en Yakeshi, China.

Somos Bosch

El enunciado de nuestra misión explica qué nos motiva, qué tenemos en común y qué defendemos. Queremos dejar una huella perdurable en el mundo, lo que se logra con un equipo único y sobresaliente.

Cumplimiento: incluso más allá de los límites empresariales

El cumplimiento se refiere a respetar los requisitos legales y las directivas empresariales. En Bosch, forma parte integral de nuestros valores corporativos. Para subrayar la importancia de este principio, hemos resumido nuestra posición con respecto a los requisitos legales y asuntos éticos en nuestro Código de conducta empresarial, vigente en todo el mundo. Junto con los valores Bosch, sienta una base que estamos convencidos de que es clave para el éxito de Bosch. Debido a que la conducta responsable y legal es importante más allá de los límites corporativos, hemos formulado las expectativas para nuestros socios comerciales en un código de conducta empresarial.

Dr. Stefan Hartung
Dr. Stefan Hartung, presidente del consejo de administración
Código de conducta empresarial

Código de conducta empresarial

Código de conducta para socios comerciales

Código de conducta para socios comerciales

Sistema de gestión del cumplimiento para toda la empresa

El sistema de gestión de cumplimiento de Bosch ofrece un marco fiable a nivel mundial para promover el cumplimiento y ayuda a reducir los riesgos de disconformidad. Ofrece la base para la implementación efectiva de requisitos externos e internos y define los requisitos mínimos para los procesos de relevancia para el cumplimiento. Esto incluye varias medidas de prevención y de control, así como un sistema interno de denuncias en Bosch. Los miembros, socios empresariales y terceros pueden usar este sistema en cualquier momento para informar de un posible incumplimiento, incluso de manera anónima, si lo desean.

Preguntas frecuentes

El acatamiento, o cumplimiento, implica la observancia de las leyes y las normativas de la empresa. En otras palabras, todas las actividades comerciales del Grupo Bosch y sus asociados deben cumplir con los requisitos legales pertinentes, con el Código de Conducta Empresarial y cualquier pauta que corresponda, así como con directivas centrales que se relacionen de una forma u otra con este asunto (“principio de acatamiento”).

El tema del cumplimiento es una preocupación para todos los asociados, dado que cada uno de ellos resulta afectado, de manera directa o indirecta, por las violaciones. Por un lado, violaciones de las leyes, que pueden originar acciones penales, según la gravedad del caso. Por el otro, violaciones al principio de acatamiento, que pueden producir problemas monetarios, además de dañar la reputación del asociado. Como consecuencia, se deteriora la eficiencia comercial de la empresa y, por lo tanto, su éxito. Además, el cumplimiento también es una preocupación para las relaciones comerciales entre Bosch y terceros: Bosch no desea involucrarse en las violaciones en las que incurran terceras partes.

Depende de cada uno de los asociados informar acerca de posibles violaciones al principio de acatamiento y, de esta manera, limitar las consecuencias de dichas violaciones y evitar que vuelvan a producirse conductas indebidas en el futuro. Esto también aplica a socios comerciales y terceros.

• Cualquier asociado, incluidos los pasantes y los estudiantes de doctorados

• Trabajadores subcontratados de manera externa o asociados que trabajan para proveedores de servicios externos

• Cualquier socio comercial, como proveedores, clientes o socios de empresas conjuntas

• Cualquier tercero

Es importante reportar los asuntos que indiquen que se cometió un delito penal (como robo, fraude o soborno) o que haya habido una violación sistemática de las normativas legales o internas de la empresa, como la no observancia deliberada y sostenida de las normas de calidad o seguridad o del Código de Conducta Empresarial.

Sí. Los oficiales de cumplimiento son responsables de la realización de investigaciones, la recolección de evidencia que se presentará en el tribunal y del establecimiento de cualquier trámite que sea necesario. Reciben apoyo de los expertos de los departamentos especiales que han recibido la capacitación pertinente y la autoridad relevante.

Las personas que informan posibles problemas de cumplimiento a su leal saber y entender y de buena fe no deben temer resultar desfavorecidos por la empresa como consecuencia de sus acciones.

Sí, se pueden entregar informes anónimos mediante la línea directa de cumplimiento de Bosch. En la línea directa, se puede configurar una casilla de correo segura para la interacción anónima con el oficial de cumplimiento.

El oficial de cumplimiento es responsable de iniciar una investigación sobre las violaciones reportadas y de asegurarse de que el asunto se resuelva apropiadamente (de ser necesario, con el respaldo de los departamentos especiales de Bosch o de expertos externos).

El oficial de cumplimiento debe documentar cada informe de posibles violaciones, así como las medidas que se deben tomar posteriormente. Teniendo en cuenta los intereses legítimos de las partes involucradas, la persona que informa el asunto puede preguntar acerca del estado de la investigación. Si se abandona la investigación porque no se descubrió evidencia de conducta indebida relevante, se le informará oportunamente al individuo en cuestión, siempre que se le haya pedido comentarios durante el transcurso de la investigación o que se le haya solicitado información.

Cualquier informe acerca de posibles violaciones al cumplimiento requerirá normalmente la divulgación de los datos personales. Por lo tanto, la recepción y el procesamiento de dichos reportes exige que las personas que realizan los informes confirmen que se les han comunicado sus derechos según las leyes de privacidad de datos y acepten el uso de sus datos personales en el transcurso de la investigación del asunto de cumplimiento. Esto no aplica cuando un informe se entrega de manera anónima.

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