Icon--AD-black-48x48Icon--address-consumer-data-black-48x48Icon--appointment-black-48x48Icon--back-left-black-48x48Icon--calendar-black-48x48Icon--Checkbox-checkIcon--clock-black-48x48Icon--close-black-48x48Icon--compare-black-48x48Icon--confirmation-black-48x48Icon--dealer-details-black-48x48Icon--delete-black-48x48Icon--delivery-black-48x48Icon--down-black-48x48Icon--download-black-48x48Ic-OverlayAlertIcon--externallink-black-48x48Icon-Filledforward-right_adjustedIcon--grid-view-black-48x48Icon--info-i-black-48x48Icon--Less-minimize-black-48x48Icon-FilledIcon--List-Check-blackIcon--List-Cross-blackIcon--list-view-mobile-black-48x48Icon--list-view-black-48x48Icon--More-Maximize-black-48x48Icon--my-product-black-48x48Icon--newsletter-black-48x48Icon--payment-black-48x48Icon--print-black-48x48Icon--promotion-black-48x48Icon--registration-black-48x48Icon--Reset-black-48x48share-circle1Icon--share-black-48x48Icon--shopping-cart-black-48x48Icon--start-play-black-48x48Icon--store-locator-black-48x48Ic-OverlayAlertIcon--summary-black-48x48tumblrIcon-FilledvineIc-OverlayAlertwhishlist

Este sitio web utiliza cookies por razones de funcionalidad, conveniencia y estadísticas. Modifique este ajuste en cualquier momento con un clic en la opción “Cambiar configuración”. Si acepta el uso de estas cookies, haga clic en "Sí, acepto".

Sustentabilidad, valores y cumplimiento

Nuestra responsabilidad

Para Bosch Group, la sustentabilidad implica la garantía del éxito de la empresa a largo plazo, mientras que protege simultáneamente el medio ambiente para las futuras generaciones. Nuestro propósito es lograr que la energía renovable sea más asequible y que la movilidad sea aún más segura, limpia y económica; además, esperamos desarrollar productos ecológicos en todo el mundo.

Creo fehacientemente que el mundo de los negocios puede hacer una contribución trascendental para resolver los desafíos a los que se enfrenta la sociedad.

Dr. Volkmar Denner, presidente del consejo de administración

Nuestros valores: en qué nos fundamentamos

Nuestros valores reflejan la manera en que administramos nuestro negocio: nuestra ética profesional en el trato con nuestros socios comerciales, inversionistas, empleados y la sociedad.

El futuro y nuestro enfoque en los resultados

Nuestras acciones se enfocan en los resultados. Esto nos permite asegurar nuestro futuro. Además, crea una sólida base para las iniciativas sociales de la empresa y la fundación.

Responsabilidad y sustentabilidad

Actuamos de manera responsable, cuidando los intereses de nuestra empresa y teniendo en consideración el impacto social y ambiental de nuestras acciones

Iniciativa y determinación

Actuamos según nuestra propia iniciativa, somos responsables de nuestros emprendimientos y perseguimos nuestros propósitos con determinación.

Honestidad y confianza

De manera oportuna y sincera, comunicamos los asuntos importantes de la empresa. Estos son los mejores cimientos para construir una relación de confianza.

Equidad

Lidiamos de manera imparcial con nuestros colegas y socios comerciales, considerando esta equidad la piedra angular de nuestro éxito comercial.

Confiabilidad, credibilidad, legitimidad

Solamente prometemos lo que podemos ofrecer, aceptamos la obligatoriedad de los acuerdos celebrados y respetamos y observamos las leyes en todas nuestras operaciones comerciales.

Diversidad

Valoramos e incentivamos la diversidad por el enriquecimiento que esta trae y la consideramos una parte esencial de nuestro éxito.

Retrato de Robert Bosch

A largo plazo, lo más rentable será contar siempre con un enfoque honesto y justo cuando se hacen negocios.

Robert Bosch, 1921
Logotipo “We are Bosch” (somos Bosch) en el centro de pruebas a tierra de Bosch, ubicado en Yakeshi, China.

Somos Bosch

El enunciado de nuestra misión explica qué nos motiva, qué tenemos en común y qué defendemos. Queremos dejar una huella perdurable en el mundo, lo que se logra con un equipo único y sobresaliente.

Acatamiento

En Bosch, acatar la ley es una parte integral de los valores de la empresa.

Volkmar Denner

El objetivo de nuestras normas de conducta empresarial que se aplican a nivel mundial es proteger a nuestros asociados y a la empresa, así como a nuestros clientes y socios.

Como lo asevera el enunciado de nuestra misión “We are Bosch”: “Solamente prometemos lo que podemos ofrecer, aceptamos la obligatoriedad de los acuerdos celebrados y respetamos y observamos las leyes en todas nuestras operaciones comerciales”. Para acentuar la importancia de este principio, hemos resumido nuestra posición en relación con los requisitos legales y los asuntos éticos en nuestro Código de Conducta Empresarial, aplicable en todo el mundo. El Código de Conducta Empresarial sirve de guía para hacer negocios.

Bosch tiene un sistema global de acatamiento a cargo de un director de cumplimiento que informa directamente al Consejo de administración. También cuenta con un departamento de cumplimiento corporativo y oficiales de cumplimiento en todas las divisiones y regiones.

Para darle apoyo a nuestro sistema de acatamiento basado en los valores, se elaboran medidas de prevención e inspección que incluyen el principio de control doble, la rotación laboral en áreas sensibles y las auditorías regulares. También contamos con un programa obligatorio de capacitación en cumplimiento para nuestros asociados. Además, establecemos un “Diálogo de cumplimiento” por el cual nuestros ejecutivos, asociados y oficiales de cumplimiento debatan sobre temas relacionados con el acatamiento y la experiencia.

El sistema de cumplimiento incluye también una línea directa que pueden usar los asociados, socios comerciales y terceros para realizar informes sobre irregularidades, en cualquier momento. La conducta responsable en cuanto al acatamiento de las leyes traspasa los límites de la empresa. Con esto en mente, establecimos un Código de Conducta para proveedores, que define los principios y requisitos para colaborar con Bosch. Llevamos a cabo frecuentes auditorías para asegurarnos de que nuestros proveedores cumplan con estos principios. En un mundo que se mueve a toda velocidad, revisamos de manera continua nuestro sistema de cumplimiento para poder adaptar rápidamente nuestras normas y procesos a los últimos desarrollos técnicos y legales.

Descargas

Código de Conducta Empresarial

Código de Conducta Empresarial

Código de Conducta para proveedores

Código de Conducta para proveedores

Preguntas frecuentes

¿Qué queremos decir con “acatamiento”?

El acatamiento, o cumplimiento, implica la observancia de las leyes y las normativas de la empresa. En otras palabras, todas las actividades comerciales del Grupo Bosch y sus asociados deben cumplir con los requisitos legales pertinentes, con el Código de Conducta Empresarial y cualquier pauta que corresponda, así como con directivas centrales que se relacionen de una forma u otra con este asunto (“principio de acatamiento”).

El tema del cumplimiento es una preocupación para todos los asociados, dado que cada uno de ellos resulta afectado, de manera directa o indirecta, por las violaciones. Por un lado, violaciones de las leyes, que pueden originar acciones penales, según la gravedad del caso. Por el otro, violaciones al principio de acatamiento, que pueden producir problemas monetarios, además de dañar la reputación del asociado. Como consecuencia, se deteriora la eficiencia comercial de la empresa y, por lo tanto, su éxito. Además, el cumplimiento también es una preocupación para las relaciones comerciales entre Bosch y terceros: Bosch no desea involucrarse en las violaciones en las que incurran terceras partes.

¿Qué se debe hacer si se viola el requisito de Cumplimiento?

Depende de cada uno de los asociados informar acerca de posibles violaciones al principio de acatamiento y, de esta manera, limitar las consecuencias de dichas violaciones y evitar que vuelvan a producirse conductas indebidas en el futuro. Esto también aplica a socios comerciales y terceros.

¿Quiénes pueden informar las violaciones al principio de acatamiento?

• Cualquier asociado, incluidos los pasantes y los estudiantes de doctorados

• Trabajadores subcontratados de manera externa o asociados que trabajan para proveedores de servicios externos

• Cualquier socio comercial, como proveedores, clientes o socios de empresas conjuntas

• Cualquier tercero

¿Qué violaciones se deben reportar?

Es importante reportar los asuntos que indiquen que se cometió un delito penal (como robo, fraude o soborno) o que haya habido una violación sistemática de las normativas legales o internas de la empresa, como la no observancia deliberada y sostenida de las normas de calidad o seguridad o del Código de Conducta Empresarial.

Se sospecha, pero no se tiene evidencia, ¿debo elaborar un informe?

Sí. Los oficiales de cumplimiento son responsables de la realización de investigaciones, la recolección de evidencia que se presentará en el tribunal y del establecimiento de cualquier trámite que sea necesario. Reciben apoyo de los expertos de los departamentos especiales que han recibido la capacitación pertinente y la autoridad relevante.

¿Deben temer las personas que informaron las violaciones que haya repercusiones?

Las personas que informan posibles problemas de cumplimiento a su leal saber y entender y de buena fe no deben temer resultar desfavorecidos por la empresa como consecuencia de sus acciones.

¿Es posible enviar informes anónimos?

Sí, se pueden entregar informes anónimos mediante la línea directa de cumplimiento de Bosch. En la línea directa, se puede configurar una casilla de correo segura para la interacción anónima con el oficial de cumplimiento.

¿Qué ocurre con el informe?

El oficial de cumplimiento es responsable de iniciar una investigación sobre las violaciones reportadas y de asegurarse de que el asunto se resuelva apropiadamente (de ser necesario, con el respaldo de los departamentos especiales de Bosch o de expertos externos).

Documentación y transparencia

El oficial de cumplimiento debe documentar cada informe de posibles violaciones, así como las medidas que se deben tomar posteriormente. Teniendo en cuenta los intereses legítimos de las partes involucradas, la persona que informa el asunto puede preguntar acerca del estado de la investigación. Si se abandona la investigación porque no se descubrió evidencia de conducta indebida relevante, se le informará oportunamente al individuo en cuestión, siempre que se le haya pedido comentarios durante el transcurso de la investigación o que se le haya solicitado información.

Privacidad de los datos

Cualquier informe acerca de posibles violaciones al cumplimiento requerirá normalmente la divulgación de los datos personales. Por lo tanto, la recepción y el procesamiento de dichos reportes exige que las personas que realizan los informes confirmen que se les han comunicado sus derechos según las leyes de privacidad de datos y acepten el uso de sus datos personales en el transcurso de la investigación del asunto de cumplimiento. Esto no aplica cuando un informe se entrega de manera anónima.

Póngase en contacto con Bosch

Esperamos su consulta.
Teléfono