Prijeđi na glavni sadržaj

Conoce el concepto de Smart Cities y aprende cómo funcionan

smart cities

El desarrollo de una sociedad más sostenible e inteligente tiene que ver con los avances tecnológicos. Por lo tanto, el concepto de smart cities está muy relacionado con las soluciones de Bosch, que apuesta por la innovación para la transformación de las ciudades del futuro.

Las también llamadas “ciudades inteligentes” tienen como algunos de sus pilares la eficiencia energética, la promoción de la calidad de vida y la preocupación por la sostenibilidad ambiental, social y económica. Es un concepto que es la respuesta a los desafíos de esta época, como los problemas ambientales y el gran crecimiento de la población urbana.

Para que te hagas una idea, estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que, para el año 2050, más del 70% de la población mundial vivirá en conjuntos urbanos. Así, las smart cities son una solución para satisfacer la demanda de la población sin descuidar el desarrollo socioeconómico y la preservación del medio ambiente.

Bosch es una de las pocas empresas que combina un portfolio completo de soluciones, conocimiento y experiencia consolidada en sensores, software y servicios, todo de una sola fuente que puede contribuir a una calidad de vida significativamente mejor en las ciudades en el futuro cercano.

¿Quieres saber más? ¡Entonces sigue leyendo!

¿Qué es una smart city?

Una smart city es una ciudad eficiente, conectada y sostenible. A través de innovaciones tecnológicas, los proyectos de estas ciudades buscan brindar un entorno urbano que promueva el desarrollo humano, utilice los recursos naturales de manera sostenible y dinamice la economía local.

Según el informe Cities in Motion, elaborado por el IESE Business School (Universidad de Navarra, España), existen nueve indicadores de inteligencia urbana. Son ellos:

  • capital humano — estrategias para el desarrollo personal y profesional de los residentes, con foco en promover una educación de calidad y un repertorio científico y cultural;
  • cohesión social — se refiere al sentido de “pertenencia” de la población, proporcionado iniciativas como el desarrollo comunitario, la accesibilidad y la lucha contra los prejuicios;
  • economía — son acciones para incentivar la economía local, la creación de planes industriales estratégicos y el estímulo al emprendimiento;
  • gobernabilidad — este indicador mide la efectividad de la intervención estatal en las ciudades, observando cómo se gestionan los recursos, se da transparencia y ética gubernamental;
  • medio ambiente — la responsabilidad ambiental es uno de los pilares de las smart cities, por lo que se valoran iniciativas que ayuden a contener los problemas ambientales y aseguren el uso sostenible de los recursos;
  • movilidad — la movilidad urbana eficiente y bien planificada optimiza la calidad de vida de la población, además de estar relacionada con preocupaciones ambientales;
  • planificación urbana — este parámetro incluye soluciones para la conectividad y autoabastecimiento de barrios, planificación de infraestructura, sistema de gestión de residuos y distribución de energía, entre otros;
  • reconocimiento internacional — se refiere a los planes estratégicos de turismo e infraestructura para promover el reconocimiento internacional de ciudades;
  • tecnología — finalmente, las smart cities tienen a la tecnología como buque insignia, ya que el desarrollo tecnológico brinda soluciones para la sustentabilidad, la seguridad pública, el desarrollo humano, etc.

¿Cuáles son los impactos de tecnología y de innnovación en las ciudades?

ciudades inteligentes

El concepto de smart cities supone una auténtica revolución en la perspectiva del espacio urbano. Mucho más que un lugar para albergar personas, las ciudades son vistas como un entorno que, bien planificado, puede beneficiar a la sociedad en varios niveles.

Para las personas, la tecnología y la innovación en la planificación urbana son sinónimo de mayor calidad de vida y desarrollo humano. Al fin y al cabo, a través de soluciones tecnológicas es posible potenciar la oferta de servicios, seguridad, educación, bienestar y mucho más.

Los avances tecnológicos actualmente también son la columna vertebral de las empresas y las industrias. Por ejemplo, a través del Internet de las Cosas (IoT), es posible utilizar datos para conectar sistemas, productos y usuarios, asegurando una mayor productividad y eficiencia energética.

En definitiva, la tecnología y la innovación apoyan cada vez más iniciativas y alternativas que hacen posible los tres pilares de la sostenibilidad: social, económica y ambiental.

¿Cómo apoya Bosch la construcción de smart cities?

Bosch es una de las pocas empresas que combina una cartera tan completa de soluciones, conocimiento y experiencia consolidada en sensores, software y servicios, todo de una sola fuente que puede contribuir a una calidad de vida significativamente mejor en las ciudades en el futuro cercano.

La empresa trabaja activamente para preparar las ciudades para el futuro ofreciendo soluciones para una movilidad inteligente, mejor calidad del aire, más seguridad y comodidad para las personas.

Una “ciudad inteligente” es aquella que utiliza tecnologías inteligentes y en red para facilitar nuestra vida diaria. Nos permiten ahorrar tiempo, utilizar nuevas formas de movilidad y respirar un aire más limpio. En resumen, las tecnologías en el corazón de una ciudad inteligente trabajan para mejorar la calidad de vida general de sus habitantes. Menos atascos de tráfico, hogares inteligentes y un uso eficiente de la energía de los edificios son solo algunos de los beneficios tangibles.

Si bien las smart cities ya son una realidad en algunos lugares, la amplia gama de soluciones inteligentes de Bosch les enseña a nuestras ciudades a pensar de forma aún más útil y relevante. Es una realidad que vale la pena considerar; para el año 2050 a más tardar, el 70% de la población vivirá en grandes ciudades. Descubre más información sobre las ciudades inteligentes aquí:

Calidad del aire

La contaminación del aire es uno de los problemas más graves en muchas ciudades, especialmente en los países emergentes. Los ingenieros de Bosch desarrollaron "Climo", un sistema para monitorear el clima y combatir la contaminación. Climo recopila y analiza datos sobre el contenido de contaminantes, la humedad y la concentración de polen. Las ciudades pueden usar los datos para introducir medidas para mejorar la calidad del aire, por ejemplo, cambiando los flujos de tráfico.

Mobilidad urbana

Más personas significa más calles y carreteras más llenas: es necesario actuar en lo que respecta a la movilidad urbana. La gama de productos de Bosch ya incluye soluciones y servicios de movilidad inteligente. Hay sistemas de estacionamiento conectado, autos autónomos, electromovilidad y transporte multimodal. Por ejemplo, los conductores de automóviles no tienen que perder el tiempo buscando espacios de estacionamiento gracias al Community-based-Parking (CbP).

El vehículo reconoce un espacio de estacionamiento a medida que se acerca y pasa los datos de forma anónima a otros conductores cercanos a través de la nube, lo que permite que el conductor se concentre en cosas más importantes. Por lo tanto, los conductores que buscan una plaza de estacionamiento son dirigidos directamente a la siguiente plaza sin perder tiempo. Las personas estacionan rápidamente en un estacionamiento de varios pisos o en cualquier otro espacio libre en la calle, sin tener que dar la vuelta a la cuadra, por lo que las emisiones disminuyen.

Bosch ya ha lanzado varios proyectos piloto para lograr un gran avance en el estacionamiento comunitario. En 2018, comenzó la producción en serie en Europa y EE. UU. Desde 2019, se han agregado ciudades adicionales o ya se están planificando.

A través de la cooperación de la comunidad y los fabricantes de automóviles, el estacionamiento comunitario representa una solución que beneficiará a todos.

Eficienia energética

La atención se centra en las tecnologías de ciudades inteligentes para aumentar la eficiencia energética. Por ejemplo, la "planta de energía virtual": una solución de software que permite combinar y controlar centralmente la energía de una variedad de fuentes predominantemente regenerativas.

Estos avances ayudan a las ciudades a reducir las emisiones de CO₂. Para 2050, se espera que las fuentes de energía renovables representen el 80% de la combinación energética de Alemania.

Seguridad y protección

Muchas personas se preocupan cuando se enteran de robos en su barrio o cuando tienen que caminar solos por el parque de la ciudad por la noche. Las cámaras de vigilancia conectadas pueden ser un elemento disuasorio contra el crimen tanto en la vida de la ciudad como en la esfera privada. En caso de incidente, las cámaras también identifican dónde se necesita ayuda. Sin embargo, no son solo las cámaras, sino también los micro sensores los que contribuyen a brindar una mayor seguridad: un sensor de movimiento detecta si alguien está rompiendo ventanas o puertas, por ejemplo.

Como todas las cámaras de Bosch, la FLEXIDOME panoramic 5100i combina la IA integrada con Internet de las Cosas (IoT), lo que le brinda la capacidad de convertir datos de video en información valiosa con facilidad. En las aplicaciones para negocios minoristas, por ejemplo, el tamaño compacto y la discreción de las cámaras panorámicas pueden proporcionar información que ayude a reconocer comportamientos sospechosos y rastrear a una persona a lo largo de un pasillo completo o desde la caja hasta la salida de la tienda. En los centros comerciales, una sola cámara panorámica puede monitorear dos escaparates opuestos en alta resolución. En escuelas y universidades, las cámaras panorámicas pueden brindar una visión completa e identificar situaciones inusuales en vestíbulos, pasillos, cafeterías y otras áreas.

ciudades inteligentes

Edificios más seguros y protegidos donde las puertas están aseguradas con lectores biométricos con Access Management System 4.0 y Building Integration System 4.9.1.

La solución ofrece más protección contra los ataques cibernéticos gracias a una mejor comunicación cifrada entre el Access Modular Controller y el software del servidor del Master Access Controller.

iot seguridad

Según el informe Cities in Motion, el ranking de 2020 de las ciudades más inteligentes del mundo —según los parámetros indicados— es:

1. Londres, Reino Unido;

2. Nueva York, Estados Unidos;

3. Paris, Francia;

4. Tokio, Japón;

5. Reikiavik, Islandia;

6. Copenhague, Dinamarca;

7. Berlin, Alemania;

8. Amsterdam, Holanda;

9. Singapur, Singapur:

10. Hong Kong, China.

smartcities londres
Londres
smartcities new york
Nueva York
smartcities paris
Paris
smarticities tokio
Tokio
Reikiavik
Reikiavik
Copenhague
Copenhague
Berlin
Berlin
Amsterdam
Amsterdam
Singapur
Singapur
Hong Kong
Hong Kong
/

Como puedes ver, se trata de ciudades ya existentes que han sido objeto de proyectos de revitalización e innovación. Sin embargo, también hay ciudades inteligentes planificadas desde cero, como Songdo, en Corea del Sur, que fue completamente diseñada para ser sostenible y tecnológica. La ciudad cuenta, por ejemplo, con estaciones de carga para coches eléctricos y un sistema de gestión de residuos ejemplar.

Las ciudades inteligentes son un mercado en expansión en Chile. En el gran Santiago se están realizando inversiones en recursos como por ejemplo la instalación de riego tecnificado y de iluminación led, la recolección inteligente de basura o la mejora del reciclaje, como también en seguridad con sistemas de vigilancia y control preventivo del delito. Por lo que respecta a la movilidad, se busca impulsar la electromovilidad, el transporte público o los sistemas de tráfico inteligentes.

A la luz de esta lectura, viste que las smart cities son una tendencia definitiva y reflejan el uso de tecnologías sostenibles, ¿verdad? Al confiar en Bosch, puedes respaldar la implementación de soluciones del futuro y ser parte de esta transformación.

Bosch está trabajando para equipar a las ciudades para el futuro al ofrecer movilidad inteligente, mejor calidad del aire, más seguridad, comodidad y muchos otros servicios.

La evolución que estamos experimentando actualmente con la digitalización, el cambio climático y la pandemia de Covid-10 tiene un efecto profundo en las necesidades y deseos de las personas. El factor crucial es pensar, actuar y desarrollar soluciones más rápidas y eficientes, y AIoT contribuye a esto. Esto es innovación para tu vida.