Bosch busca crecer mucho más rápido que el mercado en el sector de calefacción, ventilación y aire acondicionado
Finalizada con éxito la mayor adquisición en la historia de la empresa
- La división Home Comfort casi duplicará su tamaño hasta superar los ocho mil millones de euros en ventas y más de 25,000 empleados.
- El auge del mercado de aire acondicionado garantiza un aumento de la demanda.
- Stefan Hartung: "Bosch está subiendo a la Champions League en el negocio de soluciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado".
- Christian Fischer: "La adquisición actual complementa perfectamente nuestra cartera".
- Frank Meyer: "Queremos ayudar a dar forma a este mercado con soluciones energéticamente eficientes".
Stuttgart – El Grupo Bosch alcanza el siguiente hito en su estrategia corporativa 2030 y está constantemente enfocado en el crecimiento. La compañía ha completado con éxito la mayor adquisición de su historia. La adquisición del negocio residencial y comercial ligero de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC por sus siglas en inglés) de Johnson Controls y la adquisición de la empresa conjunta Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning se completaron el 31 de julio según lo programado.
Los contratos se firmaron hace aproximadamente un año.
Con la mayor adquisición en la historia de nuestra compañía, estamos acelerando nuestro crecimiento, expandiendo nuestra presencia global y equilibrando nuestro negocio mediante el fortalecimiento de nuestro sector de Energía y Tecnología para las Edificaciones, lo que hace que Bosch sea más potente y robusto, en línea con nuestra estrategia corporativa 2030
El precio de compra es de 8,000 millones de dólares (7,400 millones de euros) y está sujeta a ajustes.
Con la adquisición, la división Home Comfort de Bosch casi duplicará su tamaño a más de 25,000 empleados y más de 8,000 millones de euros en ventas. De este modo, Bosch está ampliando significativamente su presencia, especialmente en América y Asia, y convirtiéndose en uno de los mayores proveedores del mercado de calefacción, ventilación y aire acondicionado de edificios residenciales y pequeños comercios en todo el mundo.
"Toda la industria de HVAC se encuentra en un estado de agitación, y el mercado y las tecnologías están cambiando. Bosch está aprovechando sistemáticamente sus oportunidades y ahora está ascendiendo a la Champions League en el negocio de soluciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado", dice Hartung.
Objetivos ambiciosos, marcas fuertes
Con la nueva línea, Home Comfort quiere crecer significativamente más rápido que el mercado global de HVAC. Según las estimaciones de Bosch, esto aumentará hasta un cinco por ciento cada año de aquí a 2030. "Bosch quiere ser una de las empresas líderes en cada una de sus industrias para 2030 y está expandiendo su negocio con inversiones estratégicas en áreas de crecimiento, entre otras cosas. Las adquisiciones también forman parte de la estrategia", afirma Christian Fischer, vicepresidente del consejo de administración y responsable de las iniciativas estratégicas de crecimiento y de la gestión del portafolio.
"La adquisición actual complementa perfectamente nuestro portafolio. Ahora podemos ofrecer a nuestros clientes, de una sola fuente y en todo el mundo, toda la gama de tecnologías HVAC". La adquisición también incluye inversiones estratégicamente importantes y participaciones en empresas conjuntas, entre otras cosas, en fabricantes de componentes y socios de ventas. Se espera que estas inversiones contribuyan significativamente al resultado financiero de Home Comfort en el futuro.
Con su portafolio ampliado de productos y marcas, Home Comfort quiere explotar mejor el potencial de sus canales de venta sólidos y establecidos e impulsar las ventas. Las compras integradas y el desarrollo conjunto de plataformas de productos también deberían garantizar la eficiencia de costos. Se espera que los primeros éxitos se vean ya en 2026. Para ello, la empresa puede contar con marcas sólidas: además de Bosch y Buderus, ahora también se encuentran York en EE. UU. e Hitachi en Asia, así como otras marcas locales fuertes. La compañía está adquiriendo licencias a largo plazo para usar las marcas de York y Hitachi. La red de producción global de Home Comfort crecerá de 17 a 33 plantas como resultado de la adquisición, mientras que el número de sitios de desarrollo aumentará de 14 a 26. La finalización de la transacción marca el inicio de la integración de las nuevas unidades en la división Home Comfort de Bosch. Esto debería completarse a finales de 2027.
El mercado de aire acondicionado está creciendo en todo el mundo
La adquisición actual significa que Bosch se está posicionando de manera mucho más amplia, especialmente para soluciones de aire acondicionado. Con su amplia cartera de productos, su presencia internacional y los canales de venta de las unidades adquiridas, la empresa está aprovechando atractivas perspectivas de crecimiento.
Según análisis de Bosch, el mercado mundial de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado ascendió a más de 150,000 millones de euros en 2024. Los sistemas de aire acondicionado por sí solos representaron dos tercios de esto. La demanda seguirá aumentando significativamente en los próximos años, debido al calentamiento global, así como a otros factores. Según las previsiones de Bosch, se espera que las ventas de unidades de aire acondicionado en todo el mundo aumenten a más de 200 millones de unidades al año para 2030, casi una quinta parte más que en 2024.
"Queremos ayudar a dar forma a este mercado y utilizar soluciones energéticamente eficientes para garantizar que las personas puedan hacer que su vida cotidiana sea cómoda y saludable, incluso en días cada vez más calurosos, ya sea en casa, en el trabajo o mientras compran", dice Frank Meyer, responsable del sector de energía y tecnología para las edificaciones de Bosch, lo cual incluye a la división Home Comfort.
Según cálculos de de 2018 de la Agencia Internacional de Energía, un aumento de la temperatura global de sólo un grado centígrado para 2050 aumentará la necesidad de aire acondicionado en todo el mundo en un 25 por ciento. Sin embargo, los investigadores del clima ya están anticipando un calentamiento global significativamente mayor.
Los negocios tienen una base regional
Dependiendo de la región, se demandan diferentes tecnologías. En EE.UU., la atención se centra en los sistemas por conductos, en los que el aire se dirige a través de conductos desde una ubicación central para calentar o enfriar todas las habitaciones al mismo tiempo. En Asia, tienen especial demanda las llamadas soluciones sin conductos, en las que las unidades interiores pueden calentar o enfriar individualmente en cada habitación, así como los modernos sistemas de aire acondicionado con los llamados sistemas de flujo de refrigerante variable (VRF). Las aplicaciones comerciales de la tecnología VRF van desde locales comerciales más pequeños, como tiendas minoristas, hasta proyectos a gran escala, como hoteles u hospitales.
La región de Europa / Oriente Medio / África se caracteriza por grandes diferencias regionales. En el norte y el oeste de Europa, la electrificación mediante bombas de calor y otras tecnologías ya está establecida o se está promoviendo. En Oriente Medio y África, las soluciones de aire acondicionado y los calentadores de agua tienen una gran demanda. En muchos países de la región, se ofrece todo el espectro, desde bombas de calor, pasando por calentadores de petróleo y gas, hasta calentadores híbridos.
"Tenemos ambiciosos objetivos de crecimiento en todas las regiones del mundo. Estamos enfocando constantemente nuestra nueva organización en esto", dice Jan Brockmann, presidente de gestión ejecutiva de Home Comfort. "Al fortalecer la responsabilidad regional, podemos satisfacer aún mejor las necesidades de los clientes".
En el futuro, el negocio de Home Comfort se gestionará directamente en las tres regiones del mundo: América, Asia y Europa, Oriente Medio y África. Esta orientación también se refleja en la nueva junta ejecutiva global de la división a partir del 1 de agosto de 2025. Jan Brockmann se convertirá en presidente de la futura organización y, al mismo tiempo, asumirá el papel de presidente regional para la región de Europa, Oriente Medio y África.
David Budzinski, anteriormente presidente de Residencial y Comercial Ligero de Johnson Controls International y CEO de la empresa conjunta Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning, será nombrado miembro de la junta ejecutiva global de la división. Asume la responsabilidad de la región de las Américas y se convierte en adjunto de Jan Brockmann. Ulrich Lissmann, que también se une a la junta ejecutiva global, será responsable de Asia-Pacífico. Nora Klug, anteriormente consejera general del Grupo Bosch, asumirá el cargo de directora de personal y gobernanza. Como director de transformación, Oliver Koukal se encargará de la integración del negocio adquirido, del que ya ha sido responsable como director de proyectos. Los actuales miembros de la dirección ejecutiva, Thomas Volz y Birte Luebbert, continuarán siendo miembros de la junta ejecutiva global. Thomas Volz será el director financiero, Birte Luebbert se desempeñará como directora de operaciones.