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Bosch en Chile
Resultados Financieros Anuales 2024

Bosch confía en su fortaleza como líder tecnológico; avanza con objetivos ambiciosos para 2030

• Al cierre de 2024, el Grupo Bosch Global reportó ventas por 90,300 millones de euros, con un margen operativo (EBIT) del 3.5%.
• En Latinoamérica, creció un 12%, con ventas de 1.800 millones de euros en 2024, y mantiene un ritmo positivo en 2025

Resultados_Financieros_Anuales_2024
  • En Brasil, las ventas netas totales alcanzaron los 7.9 mil millones de reales (1.5 mil millones de euros) en 2023.
  • Las soluciones inteligentes para el sector agroindustrial y la tecnología Flex-fuel continúan siendo negocios relevantes para Bosch.
  • 2024 es un año para celebrar: 100 años de presencia de Bosch en Argentina, 70 años en Brasil y 60 años de Bosch Rexroth en el país.
  • La compañía planea invertir este año alrededor de mil millones de reales (184 millones de euros) en gastos de capital, digitalización, investigación y desarrollo para mantener la competitividad de su operación en la región de América Latina.

Campinas – Bosch, un importante proveedor global de tecnología y servicios, cerró el año fiscal 2023 con ventas netas totales de 9.8 mil millones de reales (1.8 mil millones de euros) en América Latina, incluyendo exportaciones y ventas de empresas afiliadas. Con casi 10,000 colaboradores, Brasil representó el 79 por ciento de las ventas netas totales de la región, alcanzando 7.9 mil millones de reales (1.5 mil millones de euros) el año pasado, de los cuales el 23 por ciento fue generado por exportaciones a los mercados de América Latina, América del Norte y Europa. Las ventas a terceros en la región de América Latina ascendieron a 8.7 mil millones de reales (1.6 mil millones de euros).

“Durante los últimos tres años, hemos logrado un rendimiento de ventas muy sólido con actividades extremadamente exitosas en todos los sectores empresariales, superando nuestras expectativas, específicamente en tecnologías de movilidad, herramientas eléctricas y tecnología industrial. Para 2024, las perspectivas son positivas, pero cautelosas. Estamos bien posicionados para abordar los próximos objetivos y América Latina sigue estando llena de potencial”, dijo Gastón Díaz Pérez, CEO y Presidente de Robert Bosch América Latina.

Agroindustria como un negocio relevante en América Latina

Más que potencial, el sector agroindustrial es una realidad para Bosch América Latina. Brasil y Argentina juntos, son responsables de producir y exportar la gran mayoría de los granos que alimentan al mundo. Solo la región de América Latina representa alrededor del 20 por ciento del mercado global de agroindustria. En Brasil, Bosch ya está actuando en el sector agroindustrial como proveedor de soluciones hidráulicas de Bosch Rexroth, componentes para vehículos todoterreno, piezas de repuesto para maquinaria y camiones pesados, además de equipos de diagnóstico y herramientas eléctricas para aplicaciones en el campo.

Bosch ha estado expandiendo y consolidando sus operaciones en este sector, mejorando el desarrollo de tecnologías agrícolas inteligentes. Con un enfoque en soluciones de siembra, fertilización y pulverización a través de la automatización y la digitalización, Bosch está proporcionando tecnologías de vanguardia que aportan más eficiencia, productividad y sostenibilidad al campo, desde la siembra hasta la cosecha.

Desde 2019, la Solución de Siembra Inteligente (IPS) de Bosch, un sistema de accionamiento eléctrico que permite la siembra linea por linea, ya ha sembrado más de 2.5 millones de hectáreas en áreas de América Latina y África. Actualmente, la empresa también ofrece al mercado: Bosch Fertilizer, una solución para el control de la distribución de fertilizantes a una tasa fija o variable, Bosch Digital Agro, una plataforma que permite monitorear y controlar máquinas e implementos, y el reciente lanzamiento Bosch Spreader, una solución que mejora la distribución de fertilizantes en máquinas esparcidoras. El joint venture entre Bosch y BASF permitió el desarrollo de ONE Smart Spray, una solución basada en una cámara de red neuronal para la pulverización selectiva de herbicidas que garantiza campos libres de plagas en todo momento y con un ahorro máximo de herbicidas.

Movilidad: Brasil exportará tecnología Flex a la India

Como pionero y referente en tecnologías para vehículos impulsados por biocombustibles, Bosch Brasil está trabajando en un proyecto para exportar el sistema Flex Fuel a la India, una innovación desarrollada por Bosch en Brasil hace más de 20 años, así como la solución FlexStart®, que elimina la necesidad de usar el tanque de combustible durante el arranque en frío de vehículos con motor de etanol. Con el objetivo de promover el etanol como fuente de energía renovable y contribuir a las iniciativas de descarbonización en el país asiático, el proyecto implica cooperación técnica y servicios de ingeniería para el biocombustible, así como la exportación de otros componentes como bombas de combustible y unidades de control.

Inicialmente, el volumen de mercado estimado es de entre 50 y 70 mil vehículos por año, con la perspectiva de un aumento dependiendo del desarrollo de las políticas y estrategias del gobierno indio. Además de la India, Suecia y Tailandia, son otros países que ya tienen proyectos relacionados con Flex, basados en la tecnología desarrollada en Brasil. Actualmente, 30 países en el mundo ya utilizan etanol mezclado con gasolina, en diferentes proporciones.

2024: un año para celebrar

El 2024 marca 100 años de presencia de Bosch en América Latina, 70 años en Brasil y 60 años de Bosch Rexroth en el país. La primera ubicación de ventas se abrió en Buenos Aires en 1924 y la primera oficina de ventas en Brasil fue en la Plaza de la República en la ciudad de Sao Paulo en 1954. Los aniversarios son un hito importante para 11,500 colaboradores, no solo en Argentina y Brasil, sino en los diez países latinoamericanos en los que Bosch está presente hoy. Para celebrar esta larga trayectoria en la región, se han planeado algunas actividades, como días familiares en los principales sitios de ambos países, eventos de celebración con clientes en Buenos Aires y Sao Paulo, actividades históricas y emocionantes con colaboradores, así como iniciativas para consolidar relaciones con clientes y proveedores.

También para celebrar estos hitos históricos, en 2024 la empresa planea invertir alrededor de mil millones de reales (184 millones de euros) en gastos de capital, digitalización, investigación y desarrollo para mantener la competitividad de sus operaciones en América Latina. Esta cantidad incluye nuevas líneas de productos, revitalización y modernización de las existentes, además de nuevas soluciones tecnológicas para las áreas de movilidad, agroindustria, minería, industria y tecnología de la información. Actualmente, más de 530 personas trabajan en investigación y desarrollo en Bosch Brasil y casi mil empleados trabajan directamente con productos y servicios para la digitalización.

Innovación y sostenibilidad para herramientas eléctricas

Un ejemplo de la aplicación práctica de las inversiones en innovación, investigación y desarrollo está en el negocio de herramientas eléctricas. En 2024, Bosch ingresó a nuevos segmentos de mercado en Brasil con el lanzamiento de las líneas de productos de limpieza y jardinería, que inicialmente incluyen ocho soluciones enfocadas en el uso profesional. Además, la división también destacó su espíritu pionero en el desarrollo de productos y tecnologías mediante la creación de la primera herramienta eléctrica bivolt del mundo, completamente producida y desarrollada en Brasil en la planta de Campinas y patentada por su innovación en el segmento.

Desde 2018, la división se ha preocupado por el uso de materias primas recicladas. A través de estudios avanzados con un enfoque en la innovación, Bosch Brasil ha desarrollado un estuche de herramientas sostenible con un 20 por ciento de fibras naturales de sisal. Esto significa que la empresa ha creado un polipropileno reciclado reforzado con fibras y está utilizando un 20 por ciento menos de plástico en cada estuche de herramientas, en comparación con los convencionales.

Actualmente, las operaciones de herramientas eléctricas en Brasil cuentan con un Centro Integrado, ubicado en Campinas, que se ha convertido en un centro de desarrollo de productos y conceptos para Bosch. Este centro involucra diversas áreas como ingeniería, compras, fabricación y calidad, uniendo esfuerzos para crear un viaje más sostenible hacia el final de la vida útil de las herramientas, incluidas las mejores prácticas en economía circular, embalaje y productos sostenibles.

Sostenibilidad empresarial involucra ESG

“La sostenibilidad en Bosch va más allá de una agenda y está presente en todos los negocios, áreas y divisiones. Más que nunca, priorizamos acciones que generen resultados efectivos y que puedan comprobarse en nuestra cadena de valor y para la sociedad, en línea con nuestro propósito de tecnología para la vida”, explica Diaz Perez.

Otros ejemplos de acciones hacia una mayor sostenibilidad en Bosch son la reducción de la extracción de agua y la generación de residuos, así como la autogeneración de energía solar fotovoltaica. La visión de objetivos de sostenibilidad en la región incluye seis pilares: acción climática, agua, economía circular, salud y seguridad, derechos humanos y promoción social, y DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión). Para aplicar todos ellos y unir esfuerzos desde diferentes frentes de trabajo, así como para fortalecer aún más los objetivos, acciones y medición de resultados, Bosch en América Latina estableció un comité multidisciplinario para temas de ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza), con un enfoque interno y externo.

En el contexto social, el Grupo Bosch en Brasil trabaja con el Instituto Robert Bosch (INRB). Presente durante más de 50 años en el país, el INRB y sus programas sociales y asociaciones con ONGs impactan a más de 3,000 jóvenes, con el objetivo de su desarrollo personal y profesional. “Los estudiantes que concluyeron los cursos de formación técnica ofrecidos por el instituto demuestran un alto nivel de empleabilidad, lo que es una gran motivación para nosotros para continuar fomentando la educación vocacional y la inserción social”, concluye Diaz Perez.

También centrándose en la graduación técnica de jóvenes talentos, el Bosch Digital Talent Academy (DTA) actualmente ofrece módulos personalizados en digitalización, automatización inteligente, desarrollo de software, inteligencia artificial y análisis de datos para 300 estudiantes de entre 16 y 19 años. Desarrollado en asociación con Senai, la expectativa es graduar a unos 1,000 estudiantes en los próximos años para satisfacer las demandas digitales globales de la empresa. La DTA ya está en funcionamiento en las ubicaciones de Campinas, Curitiba y Joinville.

Grupo Bosch: perspectivas y estrategia para 2024

El Grupo Bosch aumentó sus ventas y ganancias en 2023 y está implementando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno complejo. Stefan Hartung, Presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, dijo: “En el año comercial 2023, alcanzamos nuestros objetivos financieros y fortalecimos nuestra posición en el mercado en varios sectores empresariales, desde semiconductores hasta sistemas integrados de construcción”. La empresa aumentó sus ventas en un 3.8 por ciento en comparación con el año anterior a 91.6 mil millones de euros a pesar de las condiciones económicas y de mercado desfavorables. Con un 5.3 por ciento, el margen EBIT de operaciones fue 1 punto porcentual más alto que el año anterior. Por lo tanto, fue más alto de lo esperado, pero aún menor que el margen objetivo de al menos el 7 por ciento requerido a largo plazo. Bosch espera lograr esto para 2026. En el primer trimestre de 2024, las ventas cayeron más del 0.8 por ciento en comparación con el año anterior; después de ajustar los efectos del tipo de cambio, esto equivale a un aumento del 2.7 por ciento. Sin embargo, la empresa espera que sea difícil aumentar el margen EBIT de operaciones en comparación con el año anterior. Además del entorno de mercado moderado y el esperado aumento adicional de las inversiones iniciales en áreas de importancia estratégica, la reestructuración y las mejoras de procesos también tendrán un impacto negativo al principio, con su efecto positivo solo después de un tiempo. Aunque el entorno económico y social siga siendo exigente, Bosch tiene como objetivo estar entre los tres principales proveedores en sus mercados clave en todas las regiones del mundo. “Estamos buscando innovaciones, asociaciones y adquisiciones para garantizar que crezcamos a medida que nuestras industrias se transforman, a pesar de la situación económica adversa”, dijo Hartung.

En su negocio principal de movilidad, por ejemplo, Bosch está impulsando sistemáticamente decisiones estratégicas para el crecimiento futuro. Solo este año, está lanzando unos 30 proyectos de producción para vehículos eléctricos. En el área de crecimiento del hidrógeno, Bosch ha reafirmado sus expectativas comerciales: para 2030, sus ventas con tecnología de hidrógeno podrían alcanzar los 5 mil millones de euros. Bosch también está explorando sistemáticamente oportunidades de crecimiento en el área de tecnología de calefacción. Aunque el mercado de bombas de calor se estancó en Europa en 2023, Bosch logró hacer crecer su negocio en casi un 50 por ciento. En los próximos años, Bosch continuará creciendo significativamente más rápido que el mercado en este segmento. Sin embargo, podría haber una ligera mejora en los mercados de bienes de consumo después de dos años de contención del consumidor. Bosch espera que su propio negocio se estabilice, a lo que deberían contribuir las innovaciones, así como la expansión de su presencia internacional. En general, la acción climática sigue desempeñando un papel central para Bosch. En opinión de Hartung, esta ofrece grandes oportunidades de crecimiento, incluso si los mercados como la electromovilidad no se están desarrollando tan rápido como se esperaba. Sin embargo, Bosch continúa realizando fuertes inversiones en tecnologías para un futuro neutro en carbono, para ayudar a dar forma a esta transformación desde la cima. “Hay presión para recortar subsidios para tecnologías eficientes en CO2. Pero la acción climática requiere una inversión sostenida, tanto del gobierno, de las empresas, como de cada uno de nosotros”, dijo Hartung.